Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

La Oruga Procesionaria del Pino y los perros

Hola, amigos :)
El fin de semana pasado estuvimos con mi familia dando un paseo por el bosque con nuestras mascotas y de repente nos topamos con varias Orugas Procesionarias del pino y fue una sorpresa para nosotros ya que en la temporada de invierno no es común que salgan.  Pero esta es una muestra más del cambio climático.
Es por esta razón que he decidido hablar de estas peligrosas orugas ya que al pasear con nuestros animales de compañía por el campo debemos tener mucho cuidado y así evitar desagradables y peligrosas molestias que también afectan a los humanos.
Cada Oruga tiene en su cuerpo 500.000 pelos que se pueden comparar con pequeñas flechas envenenadas (aunque suene fatal es la verdad). Estos pelitos tienen un poder urticante, los cuales tienen una sustancia tóxica llamada taumatopeina.
   Su tamaño pequeño y la facilidad con la que se desprenden de su cuerpo es lo que más influye en el peligro que representa.
Lo peor del caso es que afecta no solo por contacto directo, sino también vía aérea a través de corrientes de viento.
Cuando suben las temperaturas es cuando ellas salen a relucir.
LAS ORUGAS bajan de los nidos (las bolsas blancas de los pinos) y hacen un recorrido por el suelo buscando un lugar donde puedan enterrarse para hacer una crisálida (capullo en que está encerrado el insecto- especialmente el lepidóptero- durante la fase de desarrollo) y romperla en julio ya siendo mariposas.
Llaman la atención de los humanos y más de los perros por ir moviéndose por el suelo en atractivos "filas indias". Van siempre en línea en una procesión y por eso su nombre "Procesionaria".



¿Qué lesiones producen en los perros?
 Si los animales las huelen o chupan pueden llegar a perder la lengua o sufrir un shock alérgico mortal ya que son venenosas. Están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina que resulta devastadora para las mascotas que colocan su hocico sobre ellas.
El primer síntoma que presentan las mascotas es una reacción alérgica. Nos podemos dar cuenta de que tiene problemas si intenta rascarse, babea o tiene dificultad para cerrar la boca.
 Se les inflama la boca, la cara, lengua, esófago y el estómago y si no es tratado a tiempo puede morir por no poder respirar.
Si corremos y llevamos a la mascota al veterinario contamos con la gran probabilidad de que se salve y que se vea solamente afectada la lengua (que es con lo que ha chupado a la oruga) ya que se necrosa; pero contando con suerte y con los cuidados de un buen médico veterinario puede salvarse parte de este órgano y de lo que tenga afectado.
Si evitamos frecuentar lugares en donde haya muchos pinos, estamos de la misma forma evitando que nuestros perritos se sientan atraídos por esa fila de Orugas que con su movimiento les crean curiosidad y les incita a jugar, ya sea tocándolas con las patas o con la boca :(
Es muy importante saber que también corremos riesgo nosotros y por esta razón si nuestra mascota está afectada debemos tomar las medidas necesarias debido a que el veneno se encontrará probablemente en el pelo, lengua o patas de nuestro animal.



Siempre es bueno tener más información de estas orugas para así evitar problemas y lo que leeremos a continuación nos servirá para saber como es su ciclo biológico.
Dependiendo del clima, mas o menos sobre mediados y finales de verano la mariposa de la procesionaria pone sus huevos en las acículas (se llaman así las hojas de las coníferas) de los pinos. Al mes nacen las Orugas que se agrupan en los conocidos bolsones (bolsas blancas de los pinos).
Las Orugas (larvas de la mariposa), que nacen en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones que se encuentran en las ramas de los pinos y están hechos de hilos sedosos en las cuales hay depositadas de 100 a 200 larvas.
Cuando el sol se está ocultando las Orugas entran en actividad y dan comienzo a las búsqueda de comida en forma alineada por las hojas de los pinos. Luego vuelven al bolsón cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable.
A finales de invierno y cuando empieza el buen tiempo (Febrero, Marzo y Abril) es cuando las orugas bajan de los pinos en forma de linea para enterrarse en el suelo con la finalidad de transformase en mariposas nocturnas. Este es el momento más peligroso. Debido a los cambios climáticos pueden variar los meses cuando más hay peligro y puede abarcar desde Enero hasta finales de Mayo.
A mediado o finales de verano salen las mariposas de la tierra y vuelan hacia los pinos y tras copular se produce un nuevo ciclo vital.
No se conoce mucho la mariposa porque dura 24 horas.
Nunca olvidemos estar siempre pendiente de nuestros queridos amigos de cuatro patas y al salir a pasear vigilar sus pasos y no dejarlos solos. Evitar paseos por el bosque o por lugares donde haya pinos en las fechas críticas, y si los sacamos a pasear estar atentos todo el tiempo.
En casa, en el parque y en diferentes sitios podemos encontrar estas orugas así que es mejor estar siempre alerta en los meses cuando suelen salir.

Mil besos y hasta dentro del próximo artículo :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario