Páginas

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cuándo mudan el pelo los perros?


Es muy común en los que tenemos mascotas, más para el ama de casa, estar recogiendo pelitos, barriendo y aspirando cada vez que toque. Parece que nunca se acabaran y debemos entender que la muda de los pelos del perro es una forma natural de hacer sitio al pelo nuevo.
No es muy fácil de explicar cuando es exactamente la caída del pelo de un perro, debido a que depende del tipo de pelo, raza, cuidados, etc., de todas maneras lo normal es que existan dos mudas mayores en el año y siempre dependiendo del tipo de clima en el que estemos viviendo.
En clima mediterráneo generalmente mudan el pelo en primavera y otoño y esto debido a los cambios de la luz estacionales y la temperatura. Tienen pelo para el frío y para el calor.


 Si viven dentro de la casa donde la luz no varia y están muy cerca de una calefacción estarán continuamente cambiando de pelo. La luz del hogar, a diferencia de la solar, no varía con las estaciones.
A todos los perros se les cae algo de pelo todos los días.
Mucho más que la característica de que sea pelo largo o corto, existen factores como el estrés, temperamento o alimentación que influyen en la caída.
El manto canino está compuesto por dos tipos de pelo, el pelo más largo y grueso, y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo.
Las razas que sufren una pérdida de pelo mayor en la muda son el Pastor Alemán, el Pomerania, El Dálmata, etc., mientras que el terrier y el Bichón, entre otros apenas pierden pelo.


La muda es un proceso natural ya que el pelo nuevo crece continuamente. No lo podemos eliminar, pero si hacerlo más controlable para evitar molestias en el perro y en nuestro hogar.
Una manera de controlarlo es cepillándolo, ya que eliminamos el pelo muerto y lo dejamos en el cepillo.
Existen diferentes tipos de pelo: Pelo raso: es un subpelo corto y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Ejemplo de perros que tienen este tipo de pelo es: Bóxer, Dóberman, dálmata, etc.  Este es el tipo de pelo que cuando se cae se clava en los tejidos. De esto sufre todos los que los sacamos a pasear en el coche o carro y todo se llena de "pelitos"que se clavan.
Pelo corto doble: está formado por un subpelo lanoso, abundante, denso, corto y suave. Es más largo en el pecho, la cola y la parte posterior de los muslos. Ejemplo: Labrador, Husky, etc.


Pelo semilargo: Es un pelo liso, sedoso, abundante y fácil de cuidar. Ejemplo: Cocker, Galgo Afgano, etc. Es aconsejable cepillarlo regularmente con una carda o cepillo de púas.
Pelo largo: Es un pelo doble con un subpelo denso y más largo detrás de las orejas, en las axilas, en la parte posterior de los muslos y en la cola. Se caracteriza por ser largo, liso y brillante. Ejemplo: Collie, Pastor Belga, samoyedos, etc.


Es difícil de mantener y requiere cepillados muy frecuentes. Si no se cuida, tienen a tener muchos nudos que luego cuesta mucho quitarlos.
Pelo duro: Cuando lo tocamos tiende a sentirse áspero. Es muy fácil de mantener, siempre y cuando lo cepillemos. Lo ideal para este tipo de pelo es hacer Stripping, para de esta manera mantenerlo de una mejor manera y reforzar su dureza. Ejemplo: Fox terrier.
Pelo rizado: Poco o nada de subpelo y forma bucles de crecimiento constante. Ejemplo: Caniche o Frenchpoodle.


Debemos intentar cepillar este tipo de pelo una vez al día.
Por último, si notas que se rasca demasiado o tiene la piel enrojecida e irritada, es necesario que le lleves al veterinario, para que le haga un control. Algunas enfermedades de la piel pueden ocasionar caída del pelo y es muy importante determinar que está ocasionando este problema.


¡Muchos besitos y hasta la próxima!






No hay comentarios:

Publicar un comentario