Páginas

viernes, 9 de octubre de 2015

Los perros y el chocolate


                   

Tenía muchos meses deseando escribir este artículo y así convencerme una vez más que ese chocolate tan delicioso para mí y seguro para muchos de ustedes, es muy perjudicial para la salud de nuestros perritos. Espero que este post acerca de los perros y el chocolate les ayude a entender el porque es perjudicial para las mascotas.
Sé que los queremos complacer todo el tiempo y cuando están a nuestro lado deseamos saciar sus antojos y que se sientan dichosos. ¿Cómo no? Nuestros inseparables amigos de cuatro patas hacen felices nuestros días y son nuestros fieles compañeros de vida.
El supermodelo de las fotografías (nuestro adorado Lucas) y yo, les contaremos las razones más importantes de porque no les podemos dar chocolate a nuestras mascotas.


En mi caso particular, yo soy chocolatera total y muchas veces pienso que a mis mascotas les fascina también, por eso lo que hago es que cuando están a mi lado les tengo galleticas o chucherías elaboradas para perros y así contribuyo a su buena alimentación.
No les niego que antes de saber todo esto les he podido dar en alguna ocasión un poco de dulce... pero ahora ni se me ocurre. Es difícil resistirnos cuando los vemos con cara de "dame a mí también, por favor", pero ellos no son humanos y si deseamos complacerlos y consentirlos debemos hacerlo con alimentos creados especialmente para ellos.
Si los queremos, debemos cuidarlos y pensar que su organismo no es el mismo que el de nosotros.
Un componente del chocolate que resulta tóxico para las mascotas se llama teobromina y mientras nosotros lo metabolizamos bien (entre 20 y 40 minutos), los perros lo metabolizan lentamente (más de un día entero), lo cual da paso a que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.


¿Por qué el metabolismo es diferente? Primero porque somos humanos y ellos animales y nuestro hígado tiene la enzima citocromo P450, que es la encargada de metabolizar este compuesto químico.
Muchas veces he pensado... les daré a mis mascotas de mi chocolate sin azúcar... ¡seguro no tendrán problemas! Y que equivocada estoy :(
Les cuento que el peor chocolate para los perros es el que es sin azúcar para uso industrial, ya que contiene 390 miligramos de teobromina por cada 30 gramos de chocolate.
El tamaño de la mascota importa porque un perro grande puede comer más chocolate que uno del tamaño de Lucas. Es importante saber que según el tipo de chocolate cambia el nivel de teobromina.


El chocolate para cocinar, el cacao y el chocolate negro contienen los niveles más altos, a diferencia del chocolate con leche y el blanco.
30 gramos de chocolate con leche por cada medio kilo de peso de nuestro perro ya es letal.
La norma general dice que se necesitan 300 miligramos de teobromina por kilo de peso para que sea letal para el perro, aunque las medidas pueden variar y pueden ser menores si el perro ya tiene problemas respiratorios o cardíacos.
Su sistema nervioso y cardiovascular se ve afectado, si acostumbran a comerlo y si por ejemplo lo consume en grandes cantidades puede sufrir una serie de síntomas como vómitos, diarrea, espasmos musculares, jadeo excesivo, convulsiones, deshidratación, hemorragías internas, un comportamiento hiperactivo e incluso un ataque al corazón.
Si un perrito consume una cantidad pequeña de chocolate, lo más seguro es que solo tenga malestar estomacal, tener un poco de diarrea o vómito (no en todos los casos).
Si es habitual que lo coman, debemos tenerlo como un alimento prohibitivo y no dárselo jamás.
No debemos preocuparnos si nuestros perros se han comido una chocolatina, porque esto no aporta una cantidad de teobromina lo suficientemente alta como para hacerle daño.
¡Pero ojo... no los habituemos a comerlo!
Estoy segura (porque a mi me ha pasado) de que muchas veces decimos... un poquito nada más no le hace daño... pero de poquito en poquito vamos dañando su organismo.



 Vale la pena recordar que algunas frutas como por ejemplo las uvas, el plátano y el melón, golosinas, dulces y los chocolates, podrían producirles enfermedades.
Debemos cuidar la salud y el hígado de nuestros amigos de cuatro patas. 
Ellos nos cuidan a nosotros y nos hacen muy felices y son razones suficientes para mantenerlos muy sanos.
No cambiemos la vida de nuestros canes de un momento a otro. 
Ellos dependen de nosotros y somos los encargados de velar por su buena salud.

Mil besitos y hasta la próxima amigos :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario